domingo, 17 de mayo de 2020


PERSONAJES MÁGICOS DEL ANDE

¡Buenos días, deseando que tengan un buen domingo!

He publicado varios cuentos infantiles a base de la tradición oral y creo que pueden ser interesantes para todos. Las historias son lindas y pertenecen a diversas regiones de nuestro país. Describen sus pueblos, tradiciones, costumbres, vestuarios, etcétera. En mis archivos quedarán inéditas una infinidad que recogí en los caminos recorridos. Paciencia, al menos ésta de la serie de ‘Personajes Mágicos del Ande’, de Junín, ya fue lectura de muchos niños. Los dibujos son de Ricardo Pachas, ilustrador de mis trabajos. No están todos, los que aparecen son una referencia. 

LOS HERMANOS AYANTUPA

- Mis hijos, Asa, Lunto y Wayra serán el orgullo de Chupaka -,  solía decir la Madre  Tiempo,  curandera del pueblo.     
- Ellos son muy haraganes. Se pasan jugando todo el día -observaban las vecinas.
-Todavía son niños-, afirmaba en tono de disculpa. Los quería tanto que se equivocó.                           
- Asa, ayúdame a recoger huevos de perdiz en el campo -, pidió una mañana a la niña cuando creció.
- ¡Ay, madre, tú puedes hacerlo sola! Conoces muy bien los nidos de las perdices.
 Tienes razón – le respondió y no insistió.               
-Muchachos, vayan al bosque a recoger leña -, ordenó otro día a Lunto y a Wayra.                           
-Estamos ocupados jugando. ¡Hazlo tú! –fue su despreocupada respuesta.                                                                                                        
-Bueno, yo iré. La próxima vez lo harán ustedes. Ya no soy tan fuerte, –aceptó con una sonrisa indulgente.      
                                                                                       
Asa era muy bonita y trenzaba sus cabellos frente al espejo de los manantiales. Al terminar los amarraba con cintas multicolores que había tejido su madre. Después se ponía a bailar, mientras los pajaritos le hacían ronda. Así se pasaba el día.
-Me parece que ustedes podrían ayudar alguna vez a vuestra madre -, comentó a los chicos una amiguita que pasaba con su oveja.
-Ella no nos necesita. Ven. Nos gustaría jugar contigo. Ataremos tu oveja a un árbol.                            
-No -, contestó ella -. Mis padres me esperan.

Una tarde la Madre Tiempo tropezó en un canal de riego y se torció un tobillo.                        
–Me duele mucho -, se dijo entre lágrimas  -.Pero regresaré a mi casa como pueda. Cuando lleguen mis hijos gozaré de su cariño y sus atenciones.

 Al mediodía  ellos aparecieron muy alegres.                                                                                 
-¡Hola, madre! ¡Tenemos hambre! ¿Dónde está nuestra comida?-, reclamaron viendo la mesa vacía.               
-Me caí y me duele el tobillo,  descansaré mientras ustedes preparan una rica sopa.                   
Los tres se mostraron insensibles.
-Tonterías, madre -. ¡Levántate y cocina! Volveremos!                      
                                                                                   
Lágrimas amargas inundaron los ojos de la mujer. Apoyándose en un bastón preparó los alimentos. Indignada colocó en la olla unas hierbas mágicas. Había decidido castigarlos.                                                  
-¡Ya está! -, los llamó -. ¿Es que nunca me ayudarán?
-Te quejas por gusto, madre – fue su respuesta.

-Este guiso está sabroso –alabó Asa -. Pero, tiene algo. Mi cuerpo se deshace. ¿Qué nos has hecho madre? ¡Me siento helada! No veo mis manos.              
-¡Ahhh…¡Me voy! Tengo miedo –gritó Wayra, levantándose mientras sus piernas se convertían en viento.                                                                                
-¡Nos has encantado, devuélvenos nuestra forma!- exigió Lunto al sentir que se quebraba en mil pedazos. Quiso darle un puntapié a su madre y no pudo porque se transformó en granizo y quedó cojo. Por eso camina dando saltos.
*La Madre Tiempo confía en que sus hijos aprenderán la lección. Entonces el hechizo se hará trizas y recobrarán su forma humana.

Alfonsina Barrionuevo

3 comentarios:

  1. Que hermoso, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  2. Buenos dias. Dra.Alfonsina Barrionuevo, que bonito cuento, LOS HERMANOS AYANTUPA. Gracias, y le deseo mo mejor del mundo. La recuerdo con respeto. Dios la bendiga.

    ResponderBorrar
  3. alguien me dijo que los cuentos andinos siempre son tristes al final pero tienen un mensaje profundo,,, ayy lo escuche de un youtuber pedro rusbel investigador d ela cultura andina.
    Gracias querida Alfonsina Barrionuevo me gusta su canal en pax teelvision tambien ,,, hay muchas cosas interesnates y preciosas en su programa. Angela Ojeda

    ResponderBorrar