domingo, 5 de junio de 2016

ESPACIOS MAGICOS

En estos días "Espacios Mágicos de Qosqo y Machupiqchu" me ha exigido una dedicación absoluta. Se trata de un trabajo de investigación sobre las wakas -sitios sagrados en tiempo de los Inkas- de Qosqo y Machupiqchu. Un sueño que ya tomó realidad para su publicación. Ha sido sumergirse en los elementos cósmicos y telúricos como los vio Kusi Yupanki, que tomó el nombre de Pachakuti Inka Yupanki cuando ascendió al trono. Caminar en el Qosqo y detenerse en la calle Espaderos donde se bañaba el Trueno. Entrar a la calle Plateros y asistir al espectáuculo del Viento abriendo túneles al atardecer.

Subir a Nazarenas y encontrar a Micheq Amaru, el sacerdote del Agua.  Descubrir en la calle Alabado que trepa en Ruinas un intiwatana que estuvo ignorado hasta que llegó allí el periodista Fernando Moscoso Salazar. En la plazoleta de Santo Domingo me estará esperando Subaraura, la Madre Piedra que estuvo en el fondo del lago Morkill millones de años y salió de su mansión oculta cuando el lago rompió el dique de la Angostura. Los Hermanos Ayar llegaron mucho más tarde para fundar el Qosqo.
Me encanta esa visión de la capital imperial que es nueva para mí y que ha sido como entrar a una espesura de tiempo para hallar maravillas en la palabra escrita en cuerdas y nudos por los khipukamayoq.

“Espacios Mágicos de Qosqo y Machupiqqchu” se presentará en el Centro de Convenciones de la Municipalidad en la última semana de este mes jubilar de Qosqo.

Alfonsina Barrionuevo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario