LAS NACIONES DEL PERU
Somos afortunados. Estamos asistiendo al
resurgimiento de naciones en el Perú. Antes fueron notorias la qechwa y la
aimara. El desconocimiento de la importancia de sus idiomas en Lima está dando
lugar a la reaparición de otras. Para los peruanos es un motio de regocijo.
Esto indica una multidiversidad de cultura sin olvidar que somos un país. Están
los wankas, que han dejado sentir su presencia desde hace décadas, hace poco los chopka de
huancavelica y ahora tenemos la red
chanka de Apurímac y se acerca la kulle.
Saludemos nuestros idiomas.
¿No se decía que Inkari iba a reunir sus
partes cercenadas?
Sentimos que se está levantando.
LA BANDERA INKA SERIA AJEDREZADA
La bandera del Tawantinsuyu habría sido creada cuando se estableció
la unión de los cuatro suyus. Es
incuestionable que los Inkas tuvieron una bandera. El término de unancha no se
usó sólo para sus “estandartes” sino también para sus “banderas”. El nombre era
propio de la insignia usada cuando los señores
cusqueños salían con sus ejércitos para visitar las naciones
que habían pacificado.
En las notas de algunos cronistas de siglo XVI se encuentra datos
esclarecedores sobre la existencia de la bandera inka. El primero en
mencionarla es un soldado cronista que acompañó a Pizarro, en su campaña. La
vio en los días precedentes a la toma de Cajamarca y alude a ella en la
descripción del ejército del príncipe Atawallpa.
El cronista describe hasta el traje "colchado de
algodón" y las rodelas de los honderos. Tras de ellos iban otros guerreros
con porras, hachas y lanzas pequeñas como dardos y largas de cobre y
también de oro y plata. "Todos vienen repartidos, dice, en sus escuadras
con sus banderas y capitanes que los mandan, con tanto concierto como
turcos".
Pedro Cieza de León que llegó, cuando terminaba la primera mitad del
siglo, recoge una información importante que publica en "La Crónica del
Perú". Indica que "los señores cuando van a la guerra llevan muy
ricas piezas de oro y, en sus cabezas grandes coronas, y en las muñecas gruesos
brazales, todo de oro y llevan delante de sí grandes banderas muy preciadas."
"La bandera, agrega, era una manta larga y angosta puesta en una vara,
llena de unas piezas de oro pequeñas, a manera de estrellas, y otras con talle
redondo."
Martín de Murúa hace la siguiente alusión: "cuando había de
ser pública la guerra, primero lo hacían saber a los capitanes, los
cuales tenían a su cargo mucha gente: cada uno de estos tenía por insignia
delante de sus campos en la guerra una banderilla con sus armas, por donde se
conocia a cada capitán; y cuando salían a batalla llevaban banderas de
diferentes colores para que se les conociesen."
Guaman Poma, años más tarde, dibuja hasta dos banderas pero de una
manera simple y en un plano discreto. Lo hace cuando se refiere a Manko II que
recibió su elección a edad muy temprana. Lo rodean varios personajes y a
un lado y otro del grupo se ve a trastienda el boceto de ellas. El acucioso
escritor que fungía también de excelente ilustrador no resaltó el emblema.
En el futuro espero ampliar este comentario sobre la verdadera bandera
de los cuatro suyus. Hay otros cronistas a quienes recurrir y también necesario
hacer un viaje a Puno y Cusco. Ni Jérez, Cieza de León , Zárate,
Calancha y el Inka Garcilaso, que reconocen la policromía de las ropas inkas no
precisan más detalles sobre las banderas.
Queda válida para nosotros la tradición oral de Rurarqaya, el conjunto
de sikuris de Azángaro, y principalmente Bolivia donde se le llama wiphala o
wifala, donde queda, como un símbolo del
pasado, tal como debió ser la unancha con los colores fragmentados del
arcoiris. Muy distante de la que tiene rayas horizontales que se diseñó para
las fiestas jubilares del Qosqo al finalizar la primera mitad del siglo pasado.usada
actualmente y que han estado usando las comunidades gay sin que haya sido
creada por ellos debido a que es reciente en términos del tiempo.
En la fotografía se puede ver un arcángel de la Escuela Cusqueña de
Pintura, de siglos XVII o XVIII donde aparece con la bandera ajedrezada y que
es muy significativa. En qué circunstancia se pintó y quién lo hizo queda en el
anonimato pero allí está como un precedente. Ya podemos cambiarla y
devolverle su señorío y prestancia.
Las investigaciones están en camino. Hay mucho que mencionar. El Inka
usó muchos unkus ajedrezados. Hay tapices de transición donde aparece con la
qoya, la puerta de doble jamba y un guerrero que sostiene la bandera
ajedrezada.
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