domingo, 1 de junio de 2014

LAS NACIONES DEL PERU

Somos afortunados. Estamos asistiendo al resurgimiento de naciones en el Perú. Antes fueron notorias la qechwa y la aimara. El desconocimiento de la importancia de sus idiomas en Lima está dando lugar a la reaparición de otras. Para los peruanos es un motio de regocijo. Esto indica una multidiversidad de cultura sin olvidar que somos un país. Están los wankas, que  han dejado sentir  su presencia  desde hace décadas, hace poco los chopka de huancavelica y ahora  tenemos la red chanka de Apurímac y se acerca la kulle.
Saludemos nuestros idiomas.
¿No se decía que Inkari iba a reunir sus partes cercenadas?
Sentimos que se está levantando.



 LA BANDERA INKA SERIA AJEDREZADA
                                  
La bandera del Tawantinsuyu habría sido creada cuando se estableció la  unión de los cuatro suyus. Es incuestionable que los Inkas tuvieron una bandera. El término de unancha no se usó sólo para sus “estandartes” sino también para sus “banderas”. El nombre era propio de la insignia usada cuando los señores cusqueños  salían con sus ejércitos para visitar las naciones que habían pacificado.

En las notas de algunos cronistas de siglo XVI se encuentra datos esclarecedores sobre la existencia de la bandera inka. El primero en mencionarla es un soldado cronista que acompañó a Pizarro, en su campaña. La vio en los días precedentes a la toma de Cajamarca y alude a ella en la descripción del ejército del príncipe Atawallpa.
El cronista describe hasta el traje "colchado de algodón" y las rodelas de los honderos. Tras de ellos iban otros guerreros con porras, hachas y lanzas pequeñas como dardos y largas de cobre y también de oro y plata. "Todos vienen repartidos, dice, en sus escuadras con sus banderas y capitanes que los mandan, con tanto concierto como turcos".

Pedro Cieza de León que llegó, cuando terminaba la primera mitad del siglo, recoge una información importante que publica en "La Crónica del Perú". Indica que "los señores cuando van a la guerra llevan muy ricas piezas de oro y, en sus cabezas grandes coronas, y en las muñecas gruesos brazales, todo de oro y llevan delante de sí grandes banderas muy preciadas." "La bandera, agrega, era una manta larga y angosta puesta en una vara, llena de unas piezas de oro pequeñas, a manera de estrellas, y otras con talle redondo."
Martín de Murúa hace la siguiente alusión: "cuando había de ser pública la guerra,  primero lo hacían saber a los capitanes, los cuales tenían a su cargo mucha gente: cada uno de estos tenía por insignia delante de sus campos en la guerra una banderilla con sus armas, por donde se conocia a cada capitán; y cuando salían a batalla llevaban banderas de diferentes colores para que se les conociesen."
Guaman Poma, años más tarde, dibuja hasta dos banderas pero de una manera simple y en un plano discreto. Lo hace cuando se refiere a Manko II que recibió su elección a edad muy temprana. Lo rodean varios personajes y a un lado y otro del grupo se ve a trastienda el boceto de ellas. El acucioso escritor que fungía también de excelente ilustrador no resaltó el emblema.

En el futuro espero ampliar este comentario sobre la verdadera bandera de los cuatro suyus. Hay otros cronistas a quienes recurrir y también necesario hacer un viaje a Puno y Cusco. Ni Jérez, Cieza de León , Zárate,  Calancha y el Inka Garcilaso, que reconocen la policromía de las ropas inkas no precisan más detalles sobre las banderas.

Queda válida para nosotros la tradición oral de Rurarqaya, el conjunto de sikuris de Azángaro, y principalmente Bolivia donde se le llama wiphala o wifala,  donde queda, como un símbolo del pasado, tal como debió ser la unancha con los colores fragmentados del arcoiris. Muy distante de la que tiene rayas horizontales que se diseñó para las fiestas jubilares del Qosqo al finalizar la primera mitad del siglo pasado.usada actualmente y que han estado usando las comunidades gay sin que haya sido creada por ellos debido a que es reciente en términos del tiempo.

En la fotografía se puede ver un arcángel de la Escuela Cusqueña de Pintura, de siglos XVII o XVIII donde aparece con la bandera ajedrezada y que es muy significativa. En qué circunstancia se pintó y quién lo hizo queda en el anonimato pero allí está como un precedente. Ya podemos cambiarla y devolverle su señorío y prestancia.
Las investigaciones están en camino. Hay mucho que mencionar. El Inka usó muchos unkus ajedrezados. Hay tapices de transición donde aparece con la qoya, la puerta de doble jamba y un guerrero que sostiene la bandera ajedrezada.


Alfonsina Barrionuevo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario