SEMANA SANTA EN PUNO
No
me gusta escribir sobre las personas amigas que se van. Lo siento injusto. Hoy
he podido, por unos segundos, esbozar una sonrisa. Claro que escribí algo para
Etna Velarde y lo leyó. Alguna vez debió pensar que se había desvanecido en mi
memoria el recuerdo de nuestro primer encuentro. Supo que no era así al leer el
artículo que copio más abajo.
Siempre
pensamos ir juntas a Puno. A nuestros amigos y a todos quiero decirles que
Puno, fundada en Puñuypanpa, “la comarca del sueño”, es una tierra linda donde una
Virgen pequeña, la Candelaria, demuestra que reina en los febreros sobre los
sueños de fuego de miles de diablos ha, que danzan con alucinantes máscaras con
cuernos de colores, batracios
fantásticos arrastrándose sobre la frente
y prominentes ojos de foco; vestidos fastuosamente con capas, pectorales
y fajines deslumbrantes.
La
Diablada, como si se arrepintiera de esos arrestos, cae después de rodillas en
una Semana Santa gloriosa que culmina cuando salen en procesión varias imágenes
religiosas. Entre ellas el Señor de la Bala. El Cristo, que protegió a su
devoto moviendo el hombro en su defensa, para recibir la bala asesina de un
arcabuz que debía matarle, en una riefriega de vascos y andaluces en San Luis
de Alba, la gran ciudad de vetas argentíferas incalculables,. Allí quedan para
una eternidad los testimonios del milagro. La bala incrustada y la sangre que
derramó al salvarle.
Hay que ir a Puno. En la Semana Santa podrán ver también a la Virgen prodigiosa que abrió una galería que se derrumbó en la misma ciudad. Lo hizo para que pudieran salir los mineros que quedaron atrapados y que llenos de pánico la invocaron cuando los diablos los cercaban para llevarse su alma. En su mano y en la mejilla se ven los arañazos que sufriò al levantar las vigas rotas.
Vuelvo
con mi querida amiga y sus pinceles. Ella se encuentra hoy en las memorias que
habitan en la parte más tierna del corazón.
PINCELES MOJADOS EN HISTORIA
Los pinceles de Etna Velarde han
capturado durante muchos años el aire bélico de las batallas. En sus cuadros se
siente, como si hubiera sido espectadora, el retumbar de los cañones, los
disparos de la fusilería, el entrechocar de los aceros, los gritos de coraje y
los quejidos de agonía. Al heredar los pinceles de su padre no pensó que un día
se dedicaría a hurgar con pasión en los
libros de historia, mientras la aguardaban pacientemente los tubos de pintura
sin saber tampoco que entraría en la epopeya de la Guerra del Pacífico,
tiñéndose de vida, muerte y gloria.
La calle era ancha en La Victoria. El
cielo como una vieja y enorme lágrima condensada por siglos colgaba arriba,
tiznada por los gases que expelían desde entonces los ómnibus destartalados.
Ella vivía por allí. En una calle estrecha, de puertas que parecían haber sido hechas
con el mismo molde de vecindad. De pronto abría la suya y había como una cierta
alegría de pirotecnia que proyectaban sus pinturas. Pintaba retratos y también
paisajes. Aunque hiciera frío y se sintiera la opresión de la neblina en su
casa se sentía una sensación de abrigo,
de calor humano. Su sonrisa brillaba en su rostro y no se ha ido. Sigue
habitando en su mirada risueña donde anidan gorriones soñadores.
Etna se distraía haciendo retratos a
sus amigas. Para que no se fatigaran posando les sacaba fotos de muchos
ángulos. Escogía las que más le gustaban y comenzaba. Hasta el mío estuvo
depositado en su atril, emergiendo de la tela tal como me veía, hasta que me trajo el cuadro terminado con
unos diez años de más impresos en mi rostro que, al fin se igualaron.
Eso dijo y con mucha razón. Además no
había manera de reclamar, pues, sólo me costó agradecerle, y porque después,
con su invalorable ayuda terminé con un dolor de cabeza que me acosó durante
quince años. No sé cómo entró en las batallas llenando inmensos lienzos con
episodios históricos que son como un puñal que los peruanos llevamos clavado en
las entrañas del alma.
Los vi reunidos por primera vez en una
exposición del Museo de la Nación y me
llegó como un mensaje doloroso la angustia del Huascar impresa en su
casco, como si el monitor se humanizara,
sabiéndose solo en ese mar borrascoso, enfrentado a su destino por la imprevisión de un Congreso irresponsable,
que ordenó desmantelar la flota, afirmando que demandaba gastos. Sordo a los pedidos
de Miguel Grau de mantenerla, aduciendo que era un sentimentalismo de su
condición de marino, cuando éste presentía que la temida agresión se acercaba a
la hora cero.
Para Etna no fue sólo un trabajo de
los pinceles. Para cada batalla o combate tuvo que profundizar a fondo en ese
capítulo trágico de nuestra historia. Ir más allá de la información escueta de
los partes de guerra. Conocer los lugares aciagos donde se libraron, el paisaje, la estación, los uniformes que
vestían nuestros soldados y sus jefes así como sus armas. Su minuciosidad llegó hasta aprender
cómo se manejaba un fusil o un cañón de esa época. Pero fue mucho más. También
estudiar la sicología de los jefes, de la tropa, de la gente de apoyo,
incluyendo a las mujeres que fueron la logística por la gran ayuda que
prestaron, llevando las provisiones, cocinado en medio del fragor de las
refriegas, asistiendo a los heridos como enfermeras y muriendo también porque
los proyectiles no habían distingos. No se sabe de dónde vino el infamante mote
que les dieron de “rabonas”, seguramente de los enemigos, que debía borrarse de
los textos. En reconocimiento a su entrega los restos de muchas están en la
Cripta de los Héroes del XIX.
La pintora llegó a mirar en el corazón
de los héroes para trasuntar en su pintura la resolución que animó el rostro de
Bolognesi en el morro de Arica. Así mismo la decisión en el gesto de cada
soldado patriota, inflamado por el afán de defender con su sangre el territorio
de sus antepasados.
Han sido largos años viviendo dos
realidades. Su vida propia en el presente, el sol con su sombrilla azul en sus
pequeños momentos de descanso. La otra, inmersa en el pasado, caminando bajo
cielos con nubarrones y cerros envueltos en cendales de neblina. Asomándose en
el momento álgido de la refriega. Pasando de un rostro prócer a otro anónimo,
encendido por idéntica euforia y la consigna de no retroceder. Sin poder
cambiar la suerte que estaba echada cuando el Perú fue en ayuda de Bolivia.
En la muestra retrospectiva, que
incluyó una serie de retratos, se vio a Etna de cuerpo entero, como es
valiente, luchadora, infatigable. Los niños deberían ver sus cuadros para
sentir orgullo por el heroísmo de los protagonistas de una guerra que dejó heridas
imborrables. Una impresión que es vívida gracias a los pinceles de la pintora
que ha entrado a tallar en nuestra Historia con su arte y la fuerza de su
corazón para destacar el valor y la generosidad de los peruanos.
Alfonsina Barrionuevo
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