domingo, 10 de septiembre de 2017







KUKULI Y SUS SUEÑOS DE COLORES

A partir de este blog estaré compartiendo con ustedes los dibujos que hacia Kukuli cuando estaba en el Perú. Comenzó a los tres años de edad con graciosos bichitos que salían de un lapicero. A los ocho empuñó un arco iris para sus creaciones. La tarjeta que va hoy es una interpretación de la Sagrada Familia en trazos hippies.



¡DIVINO CACAO! 

Mi abuela bebía un chocolate divino que se  olía a distancia. Era tan denso que la cucharita se quedaba parada en medio de la taza. ¡Cacao puro con buena leche que la ayudaba a gozar de la vida! Así entró en mi niñez, aspirado hasta mi entretela, quedándose en mis preferencias para siempre. Debo confesar que me apasiona y lo disfruto. En Qosqo lo vendían en barras pequeñas pero el mejor llegaba de La Convención en pasta, molida en batán, y se saboreaba con deleite para  combatir el frío.El cacao, llamado theobrama cacao, “el alimento de los dioses”, por el botánico sueco Carl von Linneo, parecía oriundo de Mesoamérica. Hace unos 3,000 años   los olmecas, al sur de Veracruz y Tabasco, lo consumían como bebida y en nahualt le llamaban xocoatl. Mucho después los mayas y los aztecas usaron las almendras de su fruto o mazorca  como moneda.   
Su primer nombre cientifico fue amygdalae pecuniae, es decir “almendra de dinero”, que gente aviesa de Hernán Cortés falsificó para hacerlas pasar por unas habas que se tostaban y destinaban al comercio.
Hace unos años me enteré que teníamos un cacao muy antiguo en el Perú y me sentí doblemente gratificada. Su lugar de nacimiento se encuentra en Montegrande y San Isidro, provincia de Jaén, en la cuenca del río Chinchipe, Cajamarca. El arqueólogo e historiador Quirino Olivera Núñez encontró evidencias de su existencia con una antigüedad de 5,200 años, o sea que es el cacao más antiguo de America. El camino natural de su salida hacia los bosques cálidos de Veracruz habría sido a  través del Ecuador.
Los hallazgos arqueológicos en la cabecera amazónica, donde permaneció inédito más de cinco milenios, merecieron ser considerados entre los diez descubrimientos más importantes del mundo en el Foro de Arqueología del 2013, en Shangai, China.

“Se trata de sorprendentes monumentos, templos y recintos con murales de pintura polícroma sofisticada”, comentó Ricardo Morales Gamarra, director del Proyecto  Waka de la Luna, de Trujillo, agregando que llaman la atención sus tallas de piedra, su cerámica y el manejo temprano de plantas alimenticias, entre las cuales figura el cacao.
Quirino Olivera, quien ha tenido la suerte de dar estos lauros a su tierra cajamarquina de Santa Cruz, indicó en un libro que la economia de la gente milenaria de Jaén estuvo basada en la agricultura con cultivos de yuka, maiz, hortalizas y … ¡cacao!
Al rescatar objetos de una tumba notó, en una de las “botellas de ceramica”, la presencia de almidón de cacao, el cual sometido a los analisis científicos de rigor dio los resultados mencionados. La domesticación del cacao, indicó, debió estar e en toda la cuenca del rio Chinchipe, el bajo Utcubamba y parte del Marañón.

Resultado de imagen para cacao de cuscoEl cacao hizo un largo periplo en el planeta para prestigiar el valor de sus frutos, alcanzando popularidad en el continente africano antes de constituirse en el segundo producto exportable de Perú. En el 2014 los envíos de cacao fino, -óptimo en sabor y aroma-, a los mercados de Estados Unidos, Holanda, Italia y Bélgica. superaron las 45,000 toneladas.
En años pasados, según datos de la  Dirección General de Negocios Agrarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), nuestra producción de cacao alcanzó  62,492 toneladas en más de 91,000 hectáreas de Cusco, San Martìn, Ayacucho, Junìn, Huánuco y Piura. Al generar seis millones de jornales anuales y pico benefició de manera directa a más de 45,000 familias, e indirecta a 225,000 personas en dichas provincias.
En 1667 el historiador español Antonio Colmenero de Ledesma escribió uno de los primeros trabajos sobre el chocolate que se sirvió en las cortes europeas.

En 1728 Joseph Storrs Fry elaboró el primer bombón en Bristol, Inglaterra. En 1828 se obtuvo la extracción de la mantequilla de cacao. En Alemania existen viejas ciudades que fabrican chocolates dando ocupación a la mayoría de sus pobladores. En Austria el chocolate ha vuelto a ser “moneda” envuelta en papel dorado. En una Navidad se vendieron en los Estados Unidos miles de tabletas de “chocolates de la suerte” de  Santa Claus We Trust. 
Mientras en otros países del orbe el consumo de cacao es preferencial entre los peruanos el consumo per cápita es bajo. En la actualidad es del 0.53 kilos por año. Quién sabe la creencia de que hace subir de peso es su mayor obstáculo.
Ultimamente hay campañas en Lima que publicitan su consumo y su calidad se prueba en festivales y salones de chocolate. El cacao debe luchar en su propia tierra para salir adelante. Es de esperar que gane un mayor espacio con la difusión de sus propiedades antioxidantes, sobre todo por su alto contenido de flavonoides. No sólo es sabroso sino que puede ayudar a disfrutar de una buena salud y alejar el fantasma de enfermedades como el alzhéimer y el parkinson.

¡Por algo se mece en una cuna milenaria de  verdes ecológicos en la Amazonía peruana!  

  Alfonsina Barrionuevo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario