sábado, 18 de enero de 2014


Quisiera que me absolvieran una pregunta, hace dos domingos que no puedo insertar fotos, hago la selección y la página no lo permite. No sè que hacer, si alguien me puedo ayudar se lo voy a agradecer!






QOSQO: CIUDAD PUMA TRES VECES SAGRADA

La gran urbe se encuentra a 3,416 metros de altura. Icupa un extenso valle donde existió en épocas remotas un lago llamado Morkill. Tres riachuelos la cruzan de norte a sur, el Tullumayu, el Saphi y el Chunchulmayu y está rodeada por las colinas del Wanakauri, Anawarqe, Piqchu, Senqa y Pachatusan,

Qosqo tuvo la forma de un corpulento puma. El arqueólogo Manuel Chávez Ballón decía que su grandiosa cabeza fue Saqsaywaman y su cola es una calle que se llama Pumaqchupan. La ciudad fue tres veces sagrada. Por tener el poderoso relieve del puma, el Oqe Michi, por tener  350 wakas dedicadas a las fuerzas cósmicas y telúricas y ser residencia de los Inkas, Hijos del Sol.

Ciudad calendario, en sus barrios se marcaban las estaciones, los meses, las semanas y los días del año. A su entrada y salida la vigilan dos grandes nevados, el Salqantay y el Ausanqati.

Se llega por avión,  en una hora de  Lima, y por una vía asfaltada desde Lima, Puno, Apurímac y Arequipa.

 

LOS CHINOS LLEGARON PRIMERO A AMERICA

El mar es un ser vivo  por cuyo cuerpo formidable se mueven corrientes como si fueran arterias. Los vientos marinos que embridan sus corceles en diferentes puntos las monitorean con fuerza oxigenando la gran masa líquida.  En el Perú la riqueza del mar depende de la Corriente de Humboldt o Corriente Peruana.

Hay otra Corriente legendaria llamada Río Negro de la antigua China, que se relacionó incidentalmente con nuestras culturas. Hace más de diez años un periódico del gran país asiático  publicó el hallazgo de un manuscrito que hacía referencia a ella y a su vínculo con América.

Al descifrarlo se encontró la experiencia vivida por  tres sacerdotes que estaban recorriendo pequeños pueblos en un sampán, embarcación ligera de junco, cuando fueron arrastrados por dicha corriente. Estuvieron muchos días moviéndose en el Pacífico hasta que llegaron a un continente desconocido que llamaron Fur. Uno se dirigió hacia lo que es México, otro fue a Centro América y el tercero siguió rumbo a Perú, acordando reencontrarse al cabo de un tiempo en el mismo lugar al que arribaron,  la actual California.

En su visita a viejas e ignotas culturas descubrieron poblaciones desarrolladas. Ninguno las perturbó dedicándose sólo a verlas. Al cabo pudieron volver  a la China dando noticia de su extraño viaje.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

En el Perú  existen leyendas sobre un personaje de piel bastante clara, luenga barba rala y túnica talar, que apareció en Puno y llegó a las islas del lago Titiqaqa. Sus habitantes mencionan aún su rara vestimenta inidentificable y su buen talante, confundiéndolo en tiempo de la evangelización con Santo Tomás.

En Canchis, Cusco, se consigna su presencia. Parece que no fue bien tratado y en su indignación hizo llover fuego sobre Raqchi. Parece que en realidad fue una erupción de un pequeño volcán de tres cráteres, llamado Kinsach’ata. Erupcionó y luego se apagó.

Finalmente, en un viaje a Taiwán para grabar documentales que se emitieron por el Canal 2TV Frecuencia Latina, visité el Museo Nacional del Palacio. En un pasadizo advertí una sala cerrada y me dijeron que se trataba de una exhibición  de objetos primitivos sin  relevancia.

Logré entrar y me quedé admirada. Estuve grabando allí varias horas. Había especímenes que parecían haber sido trasladados de nuestros museos. Vi un cantaro similar a uno encontrado en el Gran Pajatén con un símbolo idéntico a una svástica  muy anterior, unos keros de madera, cetros calados, pequeñas vasijas de tres patas para calentar algún aceite o quemar un incienso ritual, unas perfectas qochas con canaletas en zigzag, y, otros.

Aquello me hizo pensar en los monjes que habrían encontrado Sur  América,  hace cientos de años o más. Cómo llegaron esos artefactos a la China imperial no lo pude saber. Me tuve que quedar con muchas preguntas. El guía no conocía su origen. Todo lo que hay en ese museo había sido llevado por el General Chian Kai Shek a Taipei cuando salió de la China Continental a Taiwán donde murió en 1975.

Nuestra corriente marina adquirió notoriedad científica cuando Alexander von Humboldt midió la temperatura de sus aguas frente al Callao en los primeros días de noviembre de 1802.  El sabio polimata alemán -geógrafo, geólogo, vulcanólogo,  astrónomo, naturalista, etnólogo, antropólogo y humanista, ya había advertido el fenómeno antes de ingresar al país.

El mar que es tropical por su ubicación desciende a entre y 10 grados centígrados en el litoral.  Ese cambio es generado por acción de  vientos que  soplan frente a la costa, levantando nitratos y fosfatos de los fondos marinos. La presencia de estos minerales propicia la reproducción del fitoplancton y el  zooplancton que son el sostén de una inmensa cadena ictiológica.

Los biógrafos de Humboldt dicen que había buscado un lugar exótico y remoto donde vería el Mar del Sur o Pacífico, y con el que soñaba desde que leyó a  Vasco Núñez de Balboa.

Entre sus propósitos estuvo escudriñar los orígenes del Marañón, nombre conque se conocía por entonces al Amazonas. Sin embargo no se quedara mucho tiempo en el Perú sin de agosto a primeros días de noviembre

Desde que comoció las características de nuestro mar pensó que su abundancia no se debía a los Andes.  Su observación en el Callao lo llevó a la certidumbre del cambio de su temperatura y las razones.  Un recuerdo trascendental de su paso por el Perú.

Su itinerario desde Cajamarca a Lima atravesando valles, quebradas y arenales, fue estresante. Le resultó incómodo viajar a caballo en una litera y la Ciudad de los Reyes no le causó gran impresión.  

Sin embargo coleccionó novedades en su alforja de transeúnte. Su conversación con la familia Astorpilco, descendiente de Atawallpa; ls visión de una naturaleza pródiga en flora y fauna, tomando apuntes de los tordos negros y turpiales, apreciaciones de la quina y las buganvilleas, de las papayas y las chirimoyas. Apreciaciones que incluyó en su libro “Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Mundo”. 

Alfonsina Barrionuevo

 

 

         

1 comentario:

  1. El Perú esta ubicado en la parte central y occidental de América del sur, es de clima tropical, pero el clima esta cambiado por el agua fría de la corriente marina de Humboldt y de la presencia de la Cordillera de los Andes a todo lo largo de América, que manera de una gran barrera no deja pasar los vientos de este a oeste, por esta razón no llueve como en los trópicos, normalmente solo lloviznas, por esto se ha desertificado la costa de Chile y Perú produciéndose grandes arenales, esta desertificación avanza cada año sobre las pocas tierras agrícolas, el viento hace migrar la arena sobre los terrenos agrícolas, por eso se llaman terrenos de formación eólica, solamente llueve en forma tropical cuando se presenta el fenómeno del niño, esto se debe a la incursión de una corriente de aguas calientes que viene de Centro América trayendo con su ingreso una variedad de peces grandes como el perico, pez espada, pez martillo, y ocurre una migración de la anchoveta y sardina y con ella toda la fauna de aves hacia el sur, sucediendo una alteración del clima mundial, sucede aproximadamente a partir del 24 de Diciembre por eso sele llama fenómeno del niño,
    Sinceramente,
    EDUARDO NARREA "EL CACIQUE DE LOS ANDES"

    ResponderBorrar